martes, 29 de septiembre de 2009

Aleluya Hermanos!!!!



Aleluya hermanos y hermanas!!! Que la paz esté con Uds!!! y que el pez también!!!

Cómo andan por ahi? Les cuento que hoy, Domingo por la mañana, voy a dedicar unas líneas a mi experiencia religiosa del pasado finde que aún no pude relatar. El lugar: The Greater Refuge Temple en el Harlem.

Tal como les contaba el otro día, el Harlem, clásico barrio de inmigrantes africanos, está repleto de negros. La cultura africana está mezclada con la occidental y una de las facetas adonde puede verse es claramente en la religión. En el Harlem hay aproximadamente 400 iglesias (más o menos una por cuadra). La mayoría obviamente cristianas, pero con ese toque africano, que hace que presenciar una misa aquí sea absolutamente diferente de las tradicionales de occidente.

Por lo tanto, el Domingo pasado me lancé. Al llegar a la puerta del templo realmente me sentí como sapo de otro pozo. No solamente porque eran todos negros y yo el único blanco. Sino pq yo estaba con mis jeans domingueros y todos los demás vestidos de puta madre!!! Todos los hombres de traje. Todas las señoras (pq en su gran mayoría eran muy mayores) se tiraron todo el ropero encima, vistiendo trajes con sombrero y tacos. Se podrán imaginar como caminaban estas pobres mujeres con promedio de 70 años con tacos...pero bue! Se ve que no se lo toman para nada en joda...es realmente el día más importante de la semana.

Con lo cual, me arrimé a la puerta y con cara de pobrecito le pregunté a uno si podía entrar. Sin estar muy convencido el tipo me dijo que sí. Por lo tanto, el Doctor Caradura, avanza un casillero. Me ubico en el último banco tratando de no llamar mucho la atención. Sin embargo, ahi me mandé la primer cagada. Estaba arrancando a cantar el coro gospel con un organista y baterista que tenían mucha onda y mi amada Sony Cybershot tenía que registrar ese momento! Cuando empiezo a enfocar...desde el otro banco una vieja me grita "No pictures! No pictures!". Típico momento que decís "tragame tierra"...tal estando en la Iglesia podía ocurrir un milagro...no fue este el caso. Guardo mi cámara, pido perdón, pero no había caso, la vieja me cruzaba una mirada terrible! Tanto fue así que llamó a uno de los organizadores para echarme. Sin embargo, se ve que la calmaron y me dejaron quedar. Zaffaroni!!!

Comienza la celebración con música a pleno! Por momentos me creía estar en un recital. La música una masa. Tenía unas ganas de pararme y bailar tremendas. De hecho, los fieles hacían eso, acompañando con palmas, cantando y bailando. Mientras tanto...más miradas cruzadas de la vieja...yo me hacía el boludo...

Luego, llega el pastor, lee un pasaje de la Biblia y empieza el sermón. Estoy muy lejos de ser un tipo que se podría caracterizar como "practicante", sin embargo, en mi juventud fui a un par de misas. Les juro que nunca vi un sermón igual. El pastor empieza tranqui, realmente analizando el significado de esas líneas. Pero poco a poco su tono de voz comienza a subir, se empieza desplazar a lo largo de la iglesia. Al mismo tiempo el organista llenaba los silencios entre frase y frase con unos acordes impresionantes. La gente se paraba y afirmaba, abriendo los brazos y contestando cosas como: "Yeah!", "Aleluya" y tantas cosas más...El sermón comenzó a transformarse en canción, cuando el pastor empezó como a rapear (sí, les juro), y tiraba frases como: "Como Pablo estaba solo en el mar, mi Señor nunca me va a dejar, yeah..." al ritmo de la musica de fondo y como sacudiéndose...jaja

Para eso la gente ya estaba sacada. El efecto psicológico que tiene todo ese ritual es increible. Les confieso que tenía muchisimas ganas de parar también a aplaudir, pero Uds saben...la vieja del costado me seguía mirando como el cu....

Finalmente, la frutilla del postre. En lugar de comulgar, en esta iglesia los ministros dan como una bendición con sus manos sobre la cabeza de los fieles. Obvio que van todos a recibirla y luego de que el ministro les posa sus manos, había un par que empezaban a sacudirse como si estuvieran poseídos!!! Otros, recorrían la iglesia llorando y temblando, otros saltaban , gritaban y como que se desmayaban... En ese momento, les juro que ya no me daba tanta gracia....Ultimas palabras del pastor, todos se dan "el apretón de manos de paz" (acá no se dan besos), y se van....yo salgo primero como casi corriendo...

Para concluir, me voy a tomar el subte, estoy por entrar al vagón y saben quien estaba a un metro mio en el andén? Si si, la vieja. Cuando me reconoció, se fue corriendo hasta el otro vagón!!! jajaja. Se ve que le cagué el Domingo entero...debe ser por eso el dolor de cabeza a la noche!!!

Como les conté, fotos no tengo, pero les dejo aquí el sitio web de la iglesia. Por favor entren, no se lo pierdan!!!


http://www.greaterrefugetemple.org/

Les mando un beso a todos, Saludos, Max.

Amén

Disclaimer: El objetivo del presente Post no es ofender a nadie por sus creencias sino relatar la anécdota vivida para compartirla con todos Uds.

1 comentario:

  1. Jajajajajajja... que raro que un argentino se mande llame la atencion hasta en la iglesia!!! que grande pela... no dejas de sorprenderme y mas que nada de hacerme reir mucho con tus anecdotas.
    Segui disfrutando como hasta ahora que se nota, estas aprovechando al maximo este viaje. Beso, Cintinha

    ResponderEliminar