viernes, 13 de noviembre de 2009

Con Dan Henry (CFO Amex)



Hola!! Cómo andan?? Después de un capítulo artístico, volvemos al vil metal, a los verdes, a la moneyyyyyyyy. El Martes pasado a la noche pude escuchar a Dan Henry, CFO de American Express. Les cuento brevemente que me pareció.

Mezcla de robot y persona, el amigo Dan está considerado por Wall Street como uno de los heroes de la comunidad financiera por su performance. Amex logró sobrevivir a la tormenta y seguir siendo rentable después de la terrible crisis financiera global que aún estamos viviendo. Fue una de las compañías financieras que menos cayó y que más rápido se recuperó. Y todo esto gracias a Dan...Para esto mis compañeros de clase alababan su determinación y preguntaban cosas inteligentes. Yo sin embargo me quedé trabado en algunas filminas de su presentación, su diálogo y una artículo que leí en el New York Times que me encontré tirado en el bondi (no me da el cuero para comprarlo...$5 usd para ver hojas de publicidad de joyas no parece buen negocio).

Antes de la crisis, Amex tenía más de 65.000 empleados a nivel mundial aprox. Hoy tiene 11.000 menos. Es decir, el amigo Dan agarró la tijera y recortó el plantel en un 17% "accross the board". Siendo una empresa de servicios, en la que el costo laboral es el mayor componente, es claro que si reducís la plantilla en esta magnitud seguramente podrás salvar la compañía. No es ninguna ciencia ni mérito para ser heroe. En los términos manejados por Wall Street, Dan y los chicos de la facu, estas fueron "acciones de costos", "productividad y eficiencia", "búsqueda de sinergias" y muchas otras palabras rebuscadas para decir "rajé gente como loco!!!!". Pero para todo esto, al amigo no se le movió un pelo al presentarlo y de hecho cuando mis compañeros le preguntaban al "heroe" como había liderado la crisis, dijo varias ganzadas sobre el manejo del balance sheet menos realmente lo que hizo la diferencia que fue la gente que dejó sin laburo.

Ya era bastante el mal gusto q me dejó la charla, que luego veo en el NY Times que las mayores empresas financieras americanas, por falta de cash, decidieron pagarles a los ejecutivos con Stock Options. Para los que no saben, son opciones de compra de acciones. Es decir, al momento del pago del sueldo, te dan un papel que dice "tenés derecho a comprar la acción a $10 en un tiempo", suponiendo que hoy está $8, por ejemplo. O sea, es un incentivo adicional de laburar bien para q el precio de la acción suba. Pero qué sucedió? Las acciones hoy no están $8 ni $10, sino como $80. Todos estos ejecutivos que destruyeron la economía mundial hoy son multi-millonarios por el valor de sus nuevas acciones. Conclusión: los mismos de siempre sin laburo y los otros mismos de siempre multi-millonarios. Habrá sido todo casualidad? Realmente les fue tan mal? Qué cagada la crisis, no? cuac!

Finalmente, Warren Buffett (quien tuve el placer de ver ayer y ya les voy a contar) nos preguntó: "Cuál fue mi mejor año como inversor? 1954, año de gran recesión para los americanos". Cada vez que hay grandes crisis, muchos hacen grandes fortunas...este año no fue la excepción.

De Dan Henry, lo demás que dijo fue q Estados Unidos (si le va bien) va a tener que esperar hasta 2015 para bajar el desempleo a nivel pre-crisis. O sea, compliqueti para los mismos de siempre. Como los argentinos somos unos expertos en recibir culetazos por crisis ajenas espero que no nos afecte tanto.

Nada más por hoy. Espero opiniones y comentarios, adhiriendo o rechazando! Abrazo, Max.

PD: Cualquier asociación con la realidad de tu empresa NO es casualidad ;)








1 comentario: