martes, 10 de noviembre de 2009

Con Joseph Stiglitz



Hola!! Como andan? Volvemos a un capítulo cultural...esta vez les cuento aquí sobre una conferencia que asistí.

En una serie de paneles de discusión organizados por el Comité de Global Thought de la Universidad, se hizo esta charla con título: A Bretton Woods moment? Para los que estudiaron económicas tal vez se acuerden de lo que hablo...en dos palabras, la reunión en 1944 en donde se definieron la creación del FMI, el GATT y el IBRD. Por qué discutir sobre esto después de 65 años?

La idea es que, luego de la crisis del 30 y la guerra, urgía tener mecanismos coordinación entre los países para sacar la economía a flote. Y así fue, el período de posguerra hasta la crisis del petróleo fue uno de los que la economía mundial más creció (hay excepciones claro, como la Argentina).

Uno de los panelistas fue Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel de economía y economista favorito de nuestra presidenta. El amigo Joe, quien preside este comité y es profesor de la facultad, después de haber sido el economista jefe del Banco Mundial se dio cuenta que esto de la Globalización era un buen negocio para algunos, pero no tan bueno para los países en desarrollo.

Así que el panel discutió si existía la posibilidad que frente a esta gran crisis mundial que vivimos pueda surgir otro momento de tanto consenso y nuevas reglas tal como fue producto de Bretton Woods. Lamentablemente, la respuesta del panel es "poco probable". La explicación: Estados Unidos no tiene el poder que tenía antes y la administración Obama está más preocupada por el bienestar del Citibank, JP Morgan y BofA y el control de la FED y la emisión de USD como moneda global, que por su tremendos deficits que tanto afectan a la economía global. Me sorprendió que estos tipos, que realmente saben del tema no como yo, reconozcan que todo este quilombo lo podrían resolver un puñado de personas y tanto poder tienen que ni el gobierno yanqui, ni los chinos, ni nadie puede hacerlos cambiar.

Finalmente, deslizaron que la crisis llegó para quedarse un tiempo bien largo en Norteamérica y que no le sorprendería ver más proteccionismo vía ajuste de tipo de cambio. Cómo nos afecta todo esto a nosotros? Poco y mucho. Por un lado, somos un granito de arena que en materia de mercados de capitales, ni figuramos. Por el otro, la combinación de recesión, falta de confianza y proteccionismo, no es lo que necesitamos, para nada. Así que mejor que la amiga Kris por lo menos no la embarre más aún!!!

Les paso aquí el link de la conferencia por si alguno le interesa. Salute, Max.


http://cgt.columbia.edu/events/a_bretton_woods_moment/




1 comentario:

  1. Hola Maxi! On another note, se acerca Thanksgiving. Conseguite un conocido local que te invite a pasar el Thanksgiving dinner en casa con la familia, the turkey, the pumpkin pie, and the works. Nada de restaurants, o gatherings con la comunidad extranjera. Get the "real thing". Es una lindísima experiencia! Beso,

    Laura B.

    ResponderEliminar